lunes, 10 de septiembre de 2007

Vivir en la sociedad de Informacion

Si bien somos conscientes de que estamos insertos en una sociedad de informacion es importante resaltar los rasgos que caracterizan la misma, para el mismo incorpore un articulo que trata los mismos de los cuales aportare mi opinion.
Por primera parte la exuberancia, referido a la constante cantidad de datos que recibimos hoy en dia, de la cual uno no puede "safar" dado que ultimamente los medios de trasmicion son cada vez mas y de esto nos habla la segunda caracteristica, la omnipresencia, donde la sociedad de informacion es conocida por su constante interaccion, el avance de los medios, la cantidad de elementos de comunicacion con los que estamos en contacto y lo que estos nos permiten.
En esta sociedad de informacion, si algo se perdio es la distancia, debemos eliminar en nuestro mapa digital las barreras geograficas, lo que antes estaba lejos, hoy estaba cerca, esta caracteristica se conoce como Irradiación. Ademas cabe destacar que esta informacion que se transmite posee una caracteristica fundamental la cual a mi criterio es la que revoluciono el sistema informativo, esta es la Velocidad, ¿De que nos serviria tantos medios de comunicacion si no trabajan de un modo eficiente? Es increible pensar que con un solo "click" podemos estar en contacto directo con cualquier pais del mundo.
Si bien los medios de comunicacion son inmensos y diversos, existe tambien una Centralidad porque la informacion que circula constantemente surge de algunos sitios, con mayor reputacion, los cuales son visitados diariamente por millones de personas por poner un ejemplo. Tales puede ser tambien las estaciones de Radio, las editoriales de los diarios que hacen una sociedad basada en la multilateralidad.
Una de las caracteristicas mas recientes de esta sociedad de informacion, es la interactividad, es decir que no solo los medios de comunicacionn como la television, la radio y el diario son los encargados de transmitir informacion, nosotros tambien podemos crear la nustras, esta caracteristica un poco se contrapone con la anterior, pero es interesante resaltar las dos, este medio por ejemplo responde a esta ultima explicada, pero si nos ponemos a pensar, el mismo blog, la cadena de estos responde a una centralidad, por lo que entran en cuestion. es decir podemos no solo ser consumidores sino tambien productores.
Si bien los medios de propagacion crecen cada vez mas, un problema que todavia no se resolvio y que forma parte de la sociedad de informacion es la desigualdad como punto que nos indica que mucha gente no tiene ni puede tener accesos a los medios mas novedosos, claro esta que estos corresponden a las zonas marginadas.
Una caracteristica interesante a resaltar y que aguardaria relacion con este medio es la heterogeneidad, la misma refiere a la diversidad de opiniones, pensamientos y circustancias que se prensentan hoy en dia en los medios, los cuales muchas veces se prestan para el debate pero vale la pena nombrarlo porque esta ultima es uno de los puntos mas atractivos de esta realidad.
Pero la informacion que se transmite diariamente como nombre en la anterior publicacon muchas veces puede ser manipulada, por lo que no nois aporta "conocimiento" por eso nace una caracteristica conocida como Desorientacion. Todos estos puntos conforman la ciudadania pasiva que implica reflexion de la realidad vivida.
Como conclusion, otro caracteristica que desde mi punto de vista incorporaria seria la "competencia", se puede observar claramente como las empresas que manejan el mercado de la internet se ocupan de captar lo que esta "de moda" y comprarlo, o para no irnos al extremo se crea hasta una competitividad entre los mismos "blogs", donde se debate quienes son los que suben mejor informacion, las mejores imagenes, y entraria en duda si analizamos si esto lo hacen ya como aporte de "informacion".

Link: http://www.oei.es/revistactsi/numero1/trejo.htm

2 comentarios:

imdDeMonte dijo...

Te recuerdo
1_Tener en cuenta y explotar las posibilidades del “medio digital”, esto implica utilizar los múltiples recursos de vínculos, incorporación de imágenes, videos etc., (Tratar de entender las potencialidades del nuevo medio de comunicación y despegarse de la idea de “monografía” realizada en el mundo análogo)

2_Se sugiere incorporar entradas con textos sintéticos y cuando sea necesario relacionar a las fuentes, se remitirá mediante vínculos [links] a los sitios originales donde se accederá a contenidos más extensos o tópicos ampliatorios. Este proceso requiere ejercer criterios, juicio de valores en donde lo que se seleccione y produzca dirigirá la comunicación hacia el sentido deseado.

imdDeMonte dijo...

Falta trabajo y dedicacion!!!!