domingo, 2 de septiembre de 2007

Como para empezar...

Seria un error iniciar un trabajo de investigación sin antes analizar detalladamente los conceptos a trabajar. Podemos pensar si, que todos nosotros sabemos lo que significa sociedad y lo que significa información, por lo que seria erróneo perder el tiempo buscando definiciones de los mismos, pero por mi parte me tome el trabajo de indagar en archivos distintos conceptos sobre sociedad e información, para no solo saber de que vamos a tratar sino también su campo abarcativo.
Como lo había pensado, no estaba equivocado, a medida que la búsqueda avanzaba me encontraba con diversas conceptualizaciones y características con que se podía definir o comprendia la sociedad y la información, por lo que decidí armar una serie de conclusiones para que el lector pueda tener en un pantallazo general los temas que comprenderá la investigación.
Inicie con la búsqueda del concepto sociedad, automaticamente se me venían a la mente, palabras como grupo, hombres, organización, y aunque dicho pensamiento era correcto, me lleve una gran sorpresa de tantos conceptos que abarca la sociedad que también es fundamental definirlos y la importancia que estos aportan para el completo entendimiento y que por mi parte ignoraba.
Por primer punto a destacar hablamos de sociedad cuando nos estamos refiriendo a un Grupo, donde existe un conjunto de relaciones, con el fin de cumplir finalidades que satisfagan sus necesidades, y que comparten una cultura, entonces cuando veíamos un solo termino, encontramos que esconde y abarca muchos mas, y es ahí donde debemos fundamentalmente analizar conscientemente. ¿ A que grupo pertenezco yo? ¿ Cuales son las relaciones diarias que tengo con otras personas? ¿ Cuales son mis necesidades? ¿a que cultura pertenezco? ¿ Que es una cultura? Entonces sera ahí que cuando partamos de esa premisa de cuestionar nos, donde iniciara una correcta investigación.
También me encontré en que debo pensar una sociedad en una zona geográfica, ¿ y yo en cual la voy a situar? ¿ De que sociedad vamos a hablar? O pensar en una sociedad que se diferencia por las distintas funciones de los grupos, y ¿ Cual es mi función? Entonces es interesante, ir planteándonos estas cuestiones para como nombre anteriormente que el poder de la opinión sea consciente, responsable y objetiva.
Por otro lado deberemos investigar sobre la información que justamente transita de forma constante en la sociedad, pero debemos también preguntarnos, ¿Que es la información? y partimos de nuestros conocimientos previos que nos hacen pensar en la información como a todo lo que refiere con respecto a los datos, pero no solo seria interesante investigar sobre el concepto en si de la información sino también, como se dota uno de la misma, cuales son los medios mas conocidos hoy en día de su propagacion , a quien va dirigida, que le proporciona al ser humando; por lo que intento resaltar dichos puntos a tener en cuenta para que esta no sea una investigación monótona sino que la misma se pueda "leer" comprendiendo e interpretando.
Si bien se plantean muchas preguntas y pocas respuestas, no es con la intención de generar dudas, si no "captar" al lector, buscar su opinión y generar una constante interacción con quien le escribe y los lectores.
Desde mi punto de vista, mi investigación se orientara a los temas que se encuentran con vigencia en la realidad, es decir, que entiende la realidad hoy en día de la sociedad de información, su nacimiento y su desarrollo que crece cada vez mas.
En mis otras publicaciones, se trabajara con noticias y artículos sobre la temática en la cual aportare mi opinión siendo lo mas objetivamente posible.
El tema no es un concepto separado a otros por lo que también incorporare lo que a mi criterio aguarda una intima relación

Vinculos:
http://www.monografias.com/trabajos35/sociedad/sociedad.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Información

No hay comentarios: