martes, 25 de septiembre de 2007

Evaluacion


5°] A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática
Me pregunte cual seria la tematica indicada para relacionar los conceptos tratados en la bibliografia y a mi criterio, no estariamos hablando de weblogs, medios digitales, interactivos, si no hubiera surgido el nacimiento de la internet, por lo que decidi incorporarlo para la mayor comprension de la tematica.

Evaluacion

4°] Describa y analice desde el concepto de interacción: (Manovich)
el sitio http://www.thecentralcity.co.uk/de la bibliografía de la cátedra.

El autor nos habla de interacción refiriéndose a un proceso que se da en los medios digitales en el cual el usuario genera una obra única pudiendo elegir los elementos a mostrar y las rutas a seguir. La pagina web analizada es un claro ejemplo donde notaremos la interactividad por varios menús como así también de imágenes, es decir el usuario nos permite a nosotros "hablar con la pagina web" seleccionar la información que yo desee, tomar el camino que a uno le parezca adecuado, es decir empleando este tipo de técnicas para que el medio se convierta en un medio interactivo. Podremos observar la variedad de selección de información posible dentro del medio digital, y su diseño de un modo nos invita a la interacción mediante menúes desplegables y selecciones independientes. Al ingresar en la web, notaremos que la imagen central se ira cada vez "haciéndose mas grande" en términos vulgares, la misma hace referencia a la contaminación de las grandes ciudades que nos por lo metafóricamente se interactua, es decir imposibilitando la visión por lo que se debe "clickear" para volver a su estado premiso, este es un claro ejemplo que de alguna manera realiza un "juego" con los usuarios e implica atención, por lo que esta estrategia sumado a su estructura conceptualizamos el mismo como un medio digital de interacción cerrada, donde los hipervinculos son y seran las rutas posibles para navegar en la pagina web.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Evaluacion


3°] Defina y conceptué …
cuatro características propias de los nuevos medios digitales según Manovich.
Para explicar los nuevos medios digitales explicare y desarrollare las características en el orden debido para su mayor comprension.
En primer lugar aparece la Representación Numérica las cuales nos indican el modo de "lectura" en la realidad de los medios digitales, es decir, en cada objeto de un medio encontramos un numero digitalizado con un valor asignado. Este código corresponde al modo de lectura de los nuevos medios. Sin ellas no hay lenguaje, lo mismo pasaría en la realidad entre si no habría letras, ni palabras.
La modularidad es otros de los aspectos de los nuevos medios, esta indica la presencia de una estructura modular compuesta de objetos que no pierden su identidad dentro del todo. Por ejemplo: En este blog, la imagen insertada es parte de la estructura como así también este texto, y forman parte del mismo y ninguna pierde su identidad
Claro esta que un medio digital debe responder a ciertas operaciones de creación, desarrollo y acceso, para lo cual refiere la automatización que no podría darse sin las caracteristicas anteriormente explicadas, interactuando constantemente con las mismas. La misma abarca el campo operativo de diferentes niveles funcionales del medio, pero no dejando de lado la riqueza en las incorporaciones creativas del ser humano. La plantilla prediseñada del blog es un ejemplo de la automatización en los medios digitales.
Por ultimo, encontramos la Variabilidad, esta define el medio digital como un objeto infinito en relación a sus posibilidadesdonde la estructura funcional va de la mano del conocimiento y la creatividad. Siguiendo el ejemplo del blog, hay millones de versiones de los mismos.

Evaluacion

2°] Describa y explique…
las diferencias de un weblog con una página web

Las diferencias que encontramos entre los weblogs y las paginas web son muchas; en las cuales podemos encontrar por nombrar algunas, las posibilidades de diseño, el costo, los recursos disponibles, la identidad y la accesibilidad, de las cuales no vale la pena detenerse, si no que me centrare en desarrollar la que a mi criterio tiñe de mejor manera la brecha entre los blogs y las paginas web.
Para explicar la misma debemos ubicarnos históricamente donde focalizamos la aparición de los weblogs posteriores a las primeras paginas web, por el cual se considera a estas ultimas como las paginas que contienen toda la información de la realidad puestas en una realidad virtual, y respectivamente a los weblogs productos de este nuevo mundo digital.
Por esto, el contenido es uno de los puntos mas diferenciadores entre los dos elementos a comparar; en el caso de los weblogs se produce algo mas que interesante: la selección, los juicios de valores, cosa que en las web no se demuestran, donde se niegan datos, se desarrollan los mas importantes, se opina, se interpreta y se busca comprender, a estos fines, ubicando los weblogs y paginas web como formatos narrativos, se presenta un panorama totalmente diferente, donde a mi criterio, los weblogs aun nacientes de las paginas web ocupan el primer lugar en calidad narrativa, por mas subjetivos que sean. Este modo de interacción libre de opinión demuestra una diferenciación que me interesaría agregar la cual refiere a la interacción de las personas con los blogs donde uno es receptor, emisor y un mensaje vivo a la vez, este marco discursivo no se asemeja al de las paginas web.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Evaluacion

PREGUNTA:
1°] Describa y explique…
Virtudes y limitaciones de un weblog como medio de comunicación.

Capaz que muchos piensan que "hacer un blog personal" esta fuera del alcance de sus manos, pero su respuesta da lugar a su primer virtud: la fácil accesibilidad, no debemos ser técnicos en computación para formar parte de este mundo, no debemos contar con un amplio vocabulario, no, solo debemos tener ansias y deseos de comunicar nuestros pensamientos, y con esa facilidad que el blog cuenta para satisfacer nuestras deseos de expresarnos se caracteriza este medio de comunicación abierto a toda la comunidad y disponible gratuitamente.
-"Muy bien, es fácil crear un blog, ¿y ahora qué voy a publicar?". Siguiendo un orden, encontramos otra virtud: Su libertad. En términos vulgares uno puede publicar "lo que quiera" siendo este uno de las mas importantes virtudes como la posterior a explicar.Entonces: –"Yo con 19 años, tengo la posibilidad de opinar sobre la temática que desee con personas de todo el mundo inserto en un mundo virtual". Somos un medio de comunicación vivo, una herramienta constante de opinión utilizando nuestros potenciales. Y "esto que yo cree, propio de mi", genera otra virtud, la identidad donde mi blog va a caracterizarme y marcarme por como soy, por lo que a mi criterio es importante resaltar,seleccionar, valorizar y juzgar
Ahora bien, su mayor e interesante limitación aparece en su dificultad para adquirir "fama", publico, como así también para mantenerla constante, ambas pueden darse por la falta de dedicación al blog o por el simple cambio en las tendencias mundiales.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Conclusion

Para finalizar el trabajo me gustaría incorporar en ultima instancia una conclusión para aclarar mis puntos de vista sobre el tema investigado.
A lo largo de la búsqueda pude notar la cantidad de diferentes opiniones que existen acerca de la sociedad de información, algunos la toman como algo bueno, otros como algo negativo, algunos como la sociedad del conocimiento, otras como la de la ignorancia en si, la sociedad de información no puede dejar de lado ninguna de estas visiones, para mi es un criterio que invita a la reflexion, que invita a uno a preguntarse si es parte de esta sociedad de información, si todos somos parte.
Igualmente mi conclusión la realize a lo largo de toda la investigación, donde aporte que no debemos ver esta sociedad como algo perfecto, algo bueno, ya que hay muchos problemas que quedaron atrás sin resolver, y seguir avanzando seria un error.
"No todo lo que brilla es oro". Ojala como CIUDADANOS tengamos el deber moral de hacer de cada día una sociedad mas justa, y que no soñemos con una mejor sociedad de información, si no con una sociedad del conocimiento y que nos decidamos a suprimir la "brecha digital"

martes, 18 de septiembre de 2007

¿Sociedad de Informacion = Sociedad del conocimiento?

Durante mi investigación acerca de la sociedad de información, note en ver a a la misma como un sinónimo de sociedad del conocimiento, hasta yo mismo lo utilize. Pero indagando en la red, encontré un articulo interesante que me hizo reflexionar y los invito a ustedes como lectores que también puedan preguntarse lo mismo, ¿La sociedad de información es igual a al sociedad del conocimiento?
El autor plantea y esto es lo mas importante a resaltar que me permitio llegar una conclusión es, de que si se habla de esta nueva época de la sociedad de la información como la sociedad del conocimiento, así de fácil, ¿Antes no había sociedad? ¿Antes no había conocimiento? ¿y todos los descubrimientos que marcaron historia, no son frutos del conocimiento?
En mi opinión si comparo la época de hoy con la de años atrás, el conocimiento era la fuente del poder, la gente se interesaba por tener mas y mas conocimiento, pero ahora lo que esta pasando es que si, efectivamente y gracias a los avances en la tecnología es enorme la cantidad de información que transcurre, de todos lados, a toda hora y en cualquier momento, pero ¿esto genera conocimiento?
En cualquier definición que busquemos sobre el conocimiento nos hablara del razonamiento, de la reflexión, entonces me puse a pensar, cuantos son los medios que me permiten hoy razonar, generar mi propio conocimiento, y me dije "esta es una", a través del blog, "yo pienso, reflexiono. opino, otorgo valores", pero ahora, ¿Cuantos son los medios de comunicacion que transmiten información que ni siquiera es información, la cual esconde un mensaje que muchos no captan? Por lo que a mi criterio, es un sinónimo que debemos ponerlo en duda, donde cada vez hay mas datos y menos conocimiento, ojala, todos generemos nuestro propio conocimiento y no tendremos que hablar de la sociedad de la ignorancia como resultado de la sociedad de información.
Links:

domingo, 16 de septiembre de 2007

Cambios con el tiempo, Tiempo de cambios

Si miramos a nuestro alrededor definitivamente nos damos cuenta de que el mundo cambia y rapido, la sociedad de la informacion crece a un ritmo acelerado y la pregunta es ¿Por que? ¿ Desde Cuando? ¿Donde comenzo todo? ¿Desde cuando hablamos de socieda de informacion?
Es interesante verla como una sociedad que nace posterior a la sociedad industrial, es mas, podriamos encontrar fundamentos que demuestran las mismas, ¿ o acaso la tecnologia no es el motor principal de esta nueva epoca?
Tambien existieron tecnologias en particular que marcaron una tendencia importante en la sociedad de la informacion, como los fueron las Tics, anteriormente explicadas y Internet, que revolucionaron de una manera, los medios de comunicacion, las formas de pensamiento y la manera de actuar.
Si hablamos de desarrollo de la sociedad de informacion un termino fundamental que nunca podemos dejar de lado es el de la globalizacion o mundializacion dado que no solo hablamos de tecnologias dirigidas a una sociedad, sino a distintas sociedades que tiran para el mismo lado, que tienden a unirse, a reducir sus brechas a actuar en y para su conjunto mundial donde se propone un mercado abierto para darle lugar a una restructuracion mundial, pero que generaba diferencias cuando se habla de paises desarrollados y subdesorrolados por lo que aqui tambien encontramos, no es solo el desarrollo de esta nueva epoca sino el acrecentamiento de las desigualdades sociales.
El desarrollo sigue constante, la mundializacion esta latiente entre nosotros, las distancias se achican, la poblacion crece, las tecnologias avanzan, y sin embargo, hay cosas que dejamos en el camino.

Panorama futuro de una sociedad ¿De informacion?


Esta vez, el centro de mi investigación, fue indagar sobre las visiones acerca del futuro de la sociedad de información, pero anteriormente me plantie una idea de "futuro" que creo yo que no es diferente a la que todos se imaginan, cuando pensamos en un futuro nos imaginamos un mundo totalmente tecnológico, autos volando, edificaciones enormes, etc, que no esta mal imaginarse eso, estamos siento testigos del enorme avance de la tecnología pero mi búsqueda paso mas por una parte moral con respecto a los problemas de la sociedad de información.
Encontré un articulo que hablaba sobre el empleo futuro en la sociedad de información y me pareció muy interesante, tomar como punto el empleo para ver en un futuro.
Para esto tenemos el claro ejemplo de lo que esta pasando hoy en día con el trabajo, regidos totalmente por un nivel tecnológico impresionante, pero esta misma esta creando mas empleo de los que elimina, si bien se puede dar una centralización, esta es grande y abarcativa, un claro ejemplo puede ser en los films el uso de las nuevas tecnologías incorporo mas "equipo" que años anteriores.
Pero ahora esto no es a lo que me interesa llegar, acá es importante la reflexion, por lo que pensé, si realmente se producen estos tipos de empleos, obviamente se necesita gente capacitada, por la cual se necesita personal con una educacion adecuada, y si actualmente existen problemas en la educacion como vimos anteriormente, si hoy en dia convivimos con desigualdades sociales, que no son resueltas, ¿Como las vamos a resolver mañana? . Desde mi punto de vista este no es un posible futuro de la sociedad de información.
Para terminar esta publicacion esta imagen resumiría en mi criterio el futuro de la sociedad de la información, una sociedad de la ignorancia, de la paradoja, donde se pudo haber resuelto cualquier tipo de comodidad con la tecnología, pero no una desigualdad que crece.

Links: http://www.ati.es/novatica/2000/145/jorara-145.pdf

jueves, 13 de septiembre de 2007

Una mirada reflexiva

Muchas veces, para analizar mejor las cosas, no hay que mirarlas tan de cerca, tal como las vemos, sino, es interesante "elevarse" un poco realizando una mirada objetiva y poniendo en la balanza todos los aspectos existentes.
Al observar este vídeo me quede sorprendido sobre el impacto de las Tic en la educacion, como se puede generar conocimiento de una forma mas entretenida y con una cierta cantidad de herramientas que se pueden ver como un enriquecimiento educativo.
La sociedad misma te lo muestra, como van cambiando paralelamente las formas de vida, las formas de relacion, que como dije anteriormente uno puede quedar asombrado sobre el avance constante, donde se puede esperanzar con un futuro mejor.
Pero para hacer mas interesante la investigación, siguiendo mi pensamiento me dedique a buscar las dos caras de la sociedad de la información para demostrar que no podemos dejar de ver la brecha existente que crearon los medios digitales.
Para la representacion del mismo en primer lugar investige y luego para la su comunicacion elegí por un lado esta reproduccion que es interesante observar como la empresa ENLACES apunta no dejar de lado en la educacion las nuevas tecnologías para un mayor conocimiento.





Pero para la representacion de la otra cara de la sociedad de información, los invito a la reflexión para que ustedes como parte de esta sociedad puedan realmente "ver" la realidad en que vivimos, donde no todos vamos de la mano.

Link:
http://www.bitacora.com.uy/noticia_1072_1.html

Las TIC´s

Si hablaremos de la sociedad de informacion no podemos dejar de lado las conocidas como TIC ( Tecnologias de informacion y Conocimiento) ya que las mimas hasta muchas veces funcionan como un sinonimo de este nuevo paradigma.
La realidad es que las mismas se presentan como un conjunto interesante a analizar en esta sociedad, ya que pueden agruparse en tres tiempos diferentes, el pasado, como generador causal de la sociedad de informacion, el presente, como caracteristica primordial de la revolucion digital y futuro como vision cercana sobre el avance de las mismas dado que en un futuro sin duda alguna hablaremos de las nuevas Tic´s.
Me parece imporante hablar de las Tic´s observando su repercucion en la realidad, si nos ponemos a reflexionar las mismas modificaron tantas cosas en nuestra vida cotidiana como lo pueden ser nuestros lenguaje, nuestra simbologia, nustra vision, nuestros pensamiento, por ejemplo diez años atras el simbolo "@" no estaba incorporado en nuestras vidas y hoy lo vemos tan normal. Es importante resaltar este aspecto porque poco a poco vamos descubriendo en nuestro interior como somos parte de la sociedad de informacion y conocemos de la misma.
Lo cierto de estas tipos de tecnologias es su propagacion en el mundo que hicieron y hacen de la sociedad, un constante viaje de informacion, pero como resaltamos anteriormente esto no se hace de forma equitativa, a lo que me dirijo fundamentalmente con esta investigacion, con esta busqueda de informacion es a elaborar mi propias respuestas si la sociedad de informacion nos beneficia o nos perjudica, donde se pueden ver dos caras, donde existen diferentes opiniones pero lo mas importante es establercer aqui, nuestros propios juicios de valor.
El video nos puede representar un poco mas el nacimiento de esta sociedad de informacion y la presencia constante de las Tic´s donde NOSOTROS somos parte.

El mundo: ¿Ciego a la revolucion digital?

Nos puede surgir esta pregunta si miramos detenidamente esta nueva epoca, esta nueva forma de vida que nos incluye a todos, sea cual sea nuestra situacion uno no puede negar que se encuentra inserto en una sociedad de informacion, pero ahora, ¿a todos nos beneficia? Claro que no. Mientras que algunos piensan en ver a la sociedad de informacion como un sinonimo de avance en mi caso funciona como un retroceso, si bien todos somos participes de esta nueva epoca muchos son victimas por los que los afecta directamente y se produce una brecha, que separa por un lado la ignorancia y por otro el conocimiento. Por lo que debemos antes de avanzar, mirar para atras y ver quien dejamos de lado. No olvidemos que una verdadera sociedad no deberia hablar de desigualdades.
El mundo capto la necesidad de discutir sobre esta tematica, plantiar objetivos, buscar soluciones y trabajar en comunidad, para ellos se realiza la Cumbre mundial sobre la sociedad de informacion, la cuenta con una seria organizacion e interes general.
Me parece importante destacar fundamentalmente en la problematica que esta sociedad genera y que a mi criterio no nos damos cuenta porque automaticamente lo pensamos como algo positivo, pero como dice una frase "no todo lo que brilla es oro".

Links:

http://www.itu.int/wsis/basic/why-es.html
http://e-comunicacion.blogspot.com/2007/04/la-facilitacin-educacin-y-motivacin.html

lunes, 10 de septiembre de 2007

Vivir en la sociedad de Informacion

Si bien somos conscientes de que estamos insertos en una sociedad de informacion es importante resaltar los rasgos que caracterizan la misma, para el mismo incorpore un articulo que trata los mismos de los cuales aportare mi opinion.
Por primera parte la exuberancia, referido a la constante cantidad de datos que recibimos hoy en dia, de la cual uno no puede "safar" dado que ultimamente los medios de trasmicion son cada vez mas y de esto nos habla la segunda caracteristica, la omnipresencia, donde la sociedad de informacion es conocida por su constante interaccion, el avance de los medios, la cantidad de elementos de comunicacion con los que estamos en contacto y lo que estos nos permiten.
En esta sociedad de informacion, si algo se perdio es la distancia, debemos eliminar en nuestro mapa digital las barreras geograficas, lo que antes estaba lejos, hoy estaba cerca, esta caracteristica se conoce como Irradiación. Ademas cabe destacar que esta informacion que se transmite posee una caracteristica fundamental la cual a mi criterio es la que revoluciono el sistema informativo, esta es la Velocidad, ¿De que nos serviria tantos medios de comunicacion si no trabajan de un modo eficiente? Es increible pensar que con un solo "click" podemos estar en contacto directo con cualquier pais del mundo.
Si bien los medios de comunicacion son inmensos y diversos, existe tambien una Centralidad porque la informacion que circula constantemente surge de algunos sitios, con mayor reputacion, los cuales son visitados diariamente por millones de personas por poner un ejemplo. Tales puede ser tambien las estaciones de Radio, las editoriales de los diarios que hacen una sociedad basada en la multilateralidad.
Una de las caracteristicas mas recientes de esta sociedad de informacion, es la interactividad, es decir que no solo los medios de comunicacionn como la television, la radio y el diario son los encargados de transmitir informacion, nosotros tambien podemos crear la nustras, esta caracteristica un poco se contrapone con la anterior, pero es interesante resaltar las dos, este medio por ejemplo responde a esta ultima explicada, pero si nos ponemos a pensar, el mismo blog, la cadena de estos responde a una centralidad, por lo que entran en cuestion. es decir podemos no solo ser consumidores sino tambien productores.
Si bien los medios de propagacion crecen cada vez mas, un problema que todavia no se resolvio y que forma parte de la sociedad de informacion es la desigualdad como punto que nos indica que mucha gente no tiene ni puede tener accesos a los medios mas novedosos, claro esta que estos corresponden a las zonas marginadas.
Una caracteristica interesante a resaltar y que aguardaria relacion con este medio es la heterogeneidad, la misma refiere a la diversidad de opiniones, pensamientos y circustancias que se prensentan hoy en dia en los medios, los cuales muchas veces se prestan para el debate pero vale la pena nombrarlo porque esta ultima es uno de los puntos mas atractivos de esta realidad.
Pero la informacion que se transmite diariamente como nombre en la anterior publicacon muchas veces puede ser manipulada, por lo que no nois aporta "conocimiento" por eso nace una caracteristica conocida como Desorientacion. Todos estos puntos conforman la ciudadania pasiva que implica reflexion de la realidad vivida.
Como conclusion, otro caracteristica que desde mi punto de vista incorporaria seria la "competencia", se puede observar claramente como las empresas que manejan el mercado de la internet se ocupan de captar lo que esta "de moda" y comprarlo, o para no irnos al extremo se crea hasta una competitividad entre los mismos "blogs", donde se debate quienes son los que suben mejor informacion, las mejores imagenes, y entraria en duda si analizamos si esto lo hacen ya como aporte de "informacion".

Link: http://www.oei.es/revistactsi/numero1/trejo.htm

lunes, 3 de septiembre de 2007

Los medios de Comunicacion y la Informacion



Es interesante resaltar que en esta sociedad de información en la cual estamos insertos es una respuesta directa al constante crecimiento de los medios de comunicacion. Los mismos son los encargados de llevar a nuestras casas los datos de la realidad para dotarnos de conocimiento. Ahora les pregunto. ¿Es verdadera Información?No podemos dejar de lado esta temática en la sociedad de información, no podemos dejar de lado las opiniones sobre la realidad, en la cual somos todos participantes, pero lo que este vídeo nos viene a presentar es un nuevo titulo, donde nosotros, somos Victimas de esta sociedad, donde la información es manipulada y lo que se transmite es puramente intereses económicos pertenecientes a un mundo donde el poder y la ambición se transforman en una enfermedad.El diario que llega a nuestras casas, lo que vemos en la tele, lo que leemos en Internet, ¿Es realmente información? ¿Nos dota de conocimientos? ¿Que es lo que realmente nos muestra?Aquí no vengo a tratar de poner a nadie en contra, mi objetivo no es hacerles creer algo, si no que opinen, se cuestionen, se pregunten, reflexionen sobre esta constante red que nos oprime desde mi punto de vista.Y es preocupante, porque estamos en constante contacto con "basura" ¿O la realidad que estamos viviendo es una basura? y mas preocupante aun como crece a medida que pasa el tiempo, entonces nos preguntamos ¿Que les tocara vivir para los que vengan al mundo? ¿Deberemos llevar la temática y resolverlos en un ámbito familiar? ¿Educacional? O lo llevaremos al verdadero extremo que se merece.De igual modo, hoy en día es tan grande la basura que recibimos que gracias a eso uno puede darse cuenta, uno puede percibir que el mundo gira en torno a otras cuestiones, que hay valores mas importantes que destacar, entonces estar en una continua interacción me permitió reflexionar y me intereso publicar mi opinión para que ustedes como yo puedan preguntarse a si mismo o directamente prueben, lean un diario, prendan la televisión, entren a Internet, y preguntense, ¿En que momento esto me puede llegar a servir? Desde mi punto de vista no hay poder semejante a la reflexión, la misma nos hace y nos forma, y repito, mi agradecimiento a la falsa información que esconde insignificantes contenidos me hace razonar y me permite distinguir lo que verdaderamente me dota de conocimiento para iluminarme, y como dice un dicho, "desde un pozo se ven mejor las estrellas" espero que todos sepamos ver que es lo que brilla en verdad en este mundo, y ver donde estamos nosotros parados, que es lo que nos rodea y fijarnos nuestras propias metas.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Como para empezar...

Seria un error iniciar un trabajo de investigación sin antes analizar detalladamente los conceptos a trabajar. Podemos pensar si, que todos nosotros sabemos lo que significa sociedad y lo que significa información, por lo que seria erróneo perder el tiempo buscando definiciones de los mismos, pero por mi parte me tome el trabajo de indagar en archivos distintos conceptos sobre sociedad e información, para no solo saber de que vamos a tratar sino también su campo abarcativo.
Como lo había pensado, no estaba equivocado, a medida que la búsqueda avanzaba me encontraba con diversas conceptualizaciones y características con que se podía definir o comprendia la sociedad y la información, por lo que decidí armar una serie de conclusiones para que el lector pueda tener en un pantallazo general los temas que comprenderá la investigación.
Inicie con la búsqueda del concepto sociedad, automaticamente se me venían a la mente, palabras como grupo, hombres, organización, y aunque dicho pensamiento era correcto, me lleve una gran sorpresa de tantos conceptos que abarca la sociedad que también es fundamental definirlos y la importancia que estos aportan para el completo entendimiento y que por mi parte ignoraba.
Por primer punto a destacar hablamos de sociedad cuando nos estamos refiriendo a un Grupo, donde existe un conjunto de relaciones, con el fin de cumplir finalidades que satisfagan sus necesidades, y que comparten una cultura, entonces cuando veíamos un solo termino, encontramos que esconde y abarca muchos mas, y es ahí donde debemos fundamentalmente analizar conscientemente. ¿ A que grupo pertenezco yo? ¿ Cuales son las relaciones diarias que tengo con otras personas? ¿ Cuales son mis necesidades? ¿a que cultura pertenezco? ¿ Que es una cultura? Entonces sera ahí que cuando partamos de esa premisa de cuestionar nos, donde iniciara una correcta investigación.
También me encontré en que debo pensar una sociedad en una zona geográfica, ¿ y yo en cual la voy a situar? ¿ De que sociedad vamos a hablar? O pensar en una sociedad que se diferencia por las distintas funciones de los grupos, y ¿ Cual es mi función? Entonces es interesante, ir planteándonos estas cuestiones para como nombre anteriormente que el poder de la opinión sea consciente, responsable y objetiva.
Por otro lado deberemos investigar sobre la información que justamente transita de forma constante en la sociedad, pero debemos también preguntarnos, ¿Que es la información? y partimos de nuestros conocimientos previos que nos hacen pensar en la información como a todo lo que refiere con respecto a los datos, pero no solo seria interesante investigar sobre el concepto en si de la información sino también, como se dota uno de la misma, cuales son los medios mas conocidos hoy en día de su propagacion , a quien va dirigida, que le proporciona al ser humando; por lo que intento resaltar dichos puntos a tener en cuenta para que esta no sea una investigación monótona sino que la misma se pueda "leer" comprendiendo e interpretando.
Si bien se plantean muchas preguntas y pocas respuestas, no es con la intención de generar dudas, si no "captar" al lector, buscar su opinión y generar una constante interacción con quien le escribe y los lectores.
Desde mi punto de vista, mi investigación se orientara a los temas que se encuentran con vigencia en la realidad, es decir, que entiende la realidad hoy en día de la sociedad de información, su nacimiento y su desarrollo que crece cada vez mas.
En mis otras publicaciones, se trabajara con noticias y artículos sobre la temática en la cual aportare mi opinión siendo lo mas objetivamente posible.
El tema no es un concepto separado a otros por lo que también incorporare lo que a mi criterio aguarda una intima relación

Vinculos:
http://www.monografias.com/trabajos35/sociedad/sociedad.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Información